Tengo un apego ambivalente o es algo normal?
Cita de Anonymus en agosto 7, 2024, 11:15 amHola, hace unos meses mi expareja de 14 años con la que yo pensaba teniamos una relación bastante buena, aunque con problemas, me pidió tiempo. Lo viví como un abandono y una traición cuando descubrí que tenía una relación con otra de la que estaba platonicamente enamorado.Cortamos la relación despues de varios meses en los que fui quizás demasiado comprensiva y me trató muy mal. Cortarmos definitivamente con él, tengo muy claro que no volvería aunque él ahora sí quiere.A traves de una app, he entablado una relación con un hombre muy atractivo, sensible, divertido, interesante y cariñoso que tiene intenciones serias y esta muy motivado a pesar de que vivimos lejos. Él tiene tres hijos adolescentes. Me gusta mucho pero siento ansiedad. Él es una eneatipo 4 social, yo un 7 social. Temo engancharme a él y cambiar mi vida como siempre hice en el pasado. Ha ido todo muy bien pero demasiado rápido. Cuando siento la ansiedad, me veo buscando detalles de donde estan sus fallos. Lo que más me molesta es su trato con el dinero. Yo soy austera pero disfrutona, creo que el dinero esta para disfrutarlo sin despilfarrarlo. Él dice que tiene una situación economica ajustada pero creo que a veces es excesivo. En nuestro primer fin de semana quedamos en un apartamento, pague por adelantado, lleve fresas. Él las disfruto mucho y cuando se acabo la fruta fuimos a comprar. Entro a una fruteria, me preguntó que quería, dije un par de veces fresas y no las compró. No dije nada, aunque debía haberlo hecho. Luego, compartimos gastos y me hizo un pago de dinero que adelante yo por la cantidad exacta en centimos, en lugar de redondear. Él esta muy ilusionado pero yo navego de querer estar con él, a pensar que me voy a complicar la vida, por la distancia, sus 3 hijos y esa manerade manejar el dinero. Es cierto que en una relación las primeras impresiones son las que luego impactan la pareja a la larga. Me gustaría tener un punto de vista neutral. Y averiguar si lo que me pasa es un apego ambivalente o es algo razonable.
Cita de Eugenio. Experto en Dinamicas de Pareja en agosto 8, 2024, 9:40 amVeo que te costó mucho acabar con una relación en la que te trataban muy mal y has conseguido tener una decisión firme de no regresar ahí gracias a una nueva e ilusionante relación. Respecto a los eneatipos los doy el mismo valor que al horóscopo, a mi parecer no aportan nada. Tu preocupación entonces entiendo que es esta:
Temo engancharme a él y cambiar mi vida como siempre hice en el pasado
Es natural sentir cierta preocupación cuando te enfrentas a una nueva relación, especialmente si has tenido experiencias pasadas que te han dejado cicatrices emocionales. No hay nada de malo en sentir temor a abrir tu corazón nuevamente. De hecho, demuestra que eres consciente de tus propias experiencias y que deseas protegerte.
Ahora bien, no todas las relaciones tienen que seguir el mismo patrón. Cada persona y cada situación son diferentes. Lo que sucedió en el pasado no define necesariamente lo que sucederá en el futuro. Debes de aprender de tus errores, pero sin dejar que te paralicen.
Lo mas importante es que entiendas qué es lo que realmente deseas y necesitas en una relación para ser feliz. Qué es?, Qué necesitas?. Te lo dan en esta relación?
Él esta muy ilusionado pero yo navego de querer estar con él, a pensar que me voy a complicar la vida, por la distancia, sus 3 hijos y esa manera de manejar el dinero.Qué hechos demuestran que está muy ilusionado?. Una relación es un viaje y una aventura, y desde luego que complica la vida. La decisión cómoda y aburrida es encontrar las excusas necesarias para no tirarse a la piscina, pero debes de ser valiente para poder avanzar, lo que es imprescindible antes de nada es saber que la piscina tiene agua antes de lanzarte. Comunica abiertamente tus preocupaciones y expectativas sobre la relación a tu pareja y mide sus reacciones, eso te dará una idea de la cantidad de agua que hay en la piscina.
Algo que podría ayudarte para saber si hay agua o no es establecer una "Hoja de Ruta" para tu relación. ¿Qué quiero decir con esto? Pues básicamente, crear un conjunto de pautas o un marco dentro del cual quieres que se desarrolle tu relación para que te sientas cómoda y feliz en ella. Este marco puede incluir cosas como tus valores, tus límites personales, tus expectativas y lo que esperas de la relación. Y lo importante es que, una vez que tengas esta "Hoja de Ruta" por escrito, estés atenta a cualquier señal que indique que la relación se está saliendo de ese marco. Es como tener un GPS para tu relación, te ayuda a mantenerla en el camino que deseas y a reconocer cuando algo no está yendo como te gustaría. Si la piscina se queda sin agua, vete, no sigas.
Veo que te costó mucho acabar con una relación en la que te trataban muy mal y has conseguido tener una decisión firme de no regresar ahí gracias a una nueva e ilusionante relación. Respecto a los eneatipos los doy el mismo valor que al horóscopo, a mi parecer no aportan nada. Tu preocupación entonces entiendo que es esta:
Temo engancharme a él y cambiar mi vida como siempre hice en el pasado
Es natural sentir cierta preocupación cuando te enfrentas a una nueva relación, especialmente si has tenido experiencias pasadas que te han dejado cicatrices emocionales. No hay nada de malo en sentir temor a abrir tu corazón nuevamente. De hecho, demuestra que eres consciente de tus propias experiencias y que deseas protegerte.
Ahora bien, no todas las relaciones tienen que seguir el mismo patrón. Cada persona y cada situación son diferentes. Lo que sucedió en el pasado no define necesariamente lo que sucederá en el futuro. Debes de aprender de tus errores, pero sin dejar que te paralicen.
Lo mas importante es que entiendas qué es lo que realmente deseas y necesitas en una relación para ser feliz. Qué es?, Qué necesitas?. Te lo dan en esta relación?
Él esta muy ilusionado pero yo navego de querer estar con él, a pensar que me voy a complicar la vida, por la distancia, sus 3 hijos y esa manera de manejar el dinero.
Qué hechos demuestran que está muy ilusionado?. Una relación es un viaje y una aventura, y desde luego que complica la vida. La decisión cómoda y aburrida es encontrar las excusas necesarias para no tirarse a la piscina, pero debes de ser valiente para poder avanzar, lo que es imprescindible antes de nada es saber que la piscina tiene agua antes de lanzarte. Comunica abiertamente tus preocupaciones y expectativas sobre la relación a tu pareja y mide sus reacciones, eso te dará una idea de la cantidad de agua que hay en la piscina.
Algo que podría ayudarte para saber si hay agua o no es establecer una "Hoja de Ruta" para tu relación. ¿Qué quiero decir con esto? Pues básicamente, crear un conjunto de pautas o un marco dentro del cual quieres que se desarrolle tu relación para que te sientas cómoda y feliz en ella. Este marco puede incluir cosas como tus valores, tus límites personales, tus expectativas y lo que esperas de la relación. Y lo importante es que, una vez que tengas esta "Hoja de Ruta" por escrito, estés atenta a cualquier señal que indique que la relación se está saliendo de ese marco. Es como tener un GPS para tu relación, te ayuda a mantenerla en el camino que deseas y a reconocer cuando algo no está yendo como te gustaría. Si la piscina se queda sin agua, vete, no sigas.